Connect with us

Toronto FC

“A41”, el jersey de los aficionados

Toronto FC es sin duda el equipo canadiense más laureado y popular dentro de la MLS, siendo el único que ha podido levantar la MLS Cup en el 2017 además de ser el máximo campeón del Canadian Championship con siete títulos. Producto de ello, su afición es una de las más grandes y siempre espera con amplias expectativas, la llegada de los nuevos diseños de las camisetas para la temporada.

Crédito Foto: Twitter | @TorontoFC

Desde su fundación en 2005, Toronto FC ha provocado una identidad muy ligada con el aficionado. Su color rojo con tonos obscuros en distintos detalles dentro de su jersey de local, ha sido fundamental en la creación de esta identidad. Ahora conocidos como “reds” por la afición, el equipo incluye los pilares más importantes de su gloria como institución también en el jersey.

En cuanto a la fabricación de la camiseta, Toronto FC, así como todos los equipos de la MLS tienen un contrato fijado con Adidas hasta 2025; sin embargo, desde su llegada en 2007 a la MLS, el equipo buscó resaltar mediante su jersey la evolución del club. Haremos un breve recuento de la evolución del jersey de los “Reds”.

Camiseta TFC 2007 – Cortesía Foto: mlssoccer.com

En busca que la identidad del club se viera reflejada en los uniformes, Adidas les dio un jersey donde adaptó un color rojo más vivo, las tres líneas blancas seguían en los hombros y el patrocinador oficial, BMO (Bank of Montreal), hacia presencia en el pecho. Los detalles en blanco y negro seguían haciendo presencia e incluso la media de ese tiempo, llegó a tachar de básico el kit completo.

Entre las temporadas 2010 a 2013, Adidas intentó cambiar el corte del jersey haciéndolo tipo polo, dejando los detalles blancos en las mangas y cuello, además, empezó a utilizar un bordado con la bandera canadiense en el brazo izquierdo. No obstante, la afición seguía sintiendo que había falta de interés tanto por Adidas, como el mismo club, por demostrar la identidad que ya estaban generando, esto debido a que el uniforme de la temporada 2012-2013 era muy parecido al del Real Madrid de una temporada anterior; tema que por supuesto, levantó a la afición que criticaba la obviedad en el poco interés en el diseño de la casa alemana.

Camiseta TFC 2013 – Cortesía Foto: mlssoccer.com

Esta presión generó uno de los jersey más emblemáticos de la institución; la temporada 2013 – 2014 sorprendió a todos: Una camiseta con un corte de cuello “V” y un color rojo más brillante que daba muestras de un diseño que por sí, ya prometía. Sin embargo, el detalle principal fue que quitaron el bordado de la bandera de Canadá y decidieron poner en un rojo más oscuro, una hoja de maple como detalle central. El gusto por la camiseta fue tan grande y no solo en Toronto, a tal punto que el jersey con el numero 4 de Michael Bradley, jugador, icono y capitán del equipo en ese momento, llegó a estar en el top 3 de playeras mas vendidas en el año por arriba de jugadores como Thierry Henry y Robbie Keane.

Camiseta TFC 2017 – Cortesía Foto: tipoffthepower.com

A pesar que fue una gran revolución el jersey de aquella temporada, no fue sino hasta la temporada 2017 – 2018 cuando Adidas volvió a arriesgarse en el diseño; unos detalles en negro grandes en los costados de la playera y rayas horizontales en dos tonos distintos de rojo, atrajeron sin duda al aficionado “red”. A su vez, Sebastián Giovinco y Víctor Vázquez, jugadores insignia del equipo en la época, fueron los portadores del uniforme con el cual Toronto FC hizo historia y se consagró campeón de la MLS Cup por primera vez, haciendo que a partir de la siguiente temporada portaran una estrella arriba del logo del club.

Camiseta TFC 2021 – Cortesía Foto: Twitter @TorontoFC

Para 2021, Toronto FC y Adidas han ido a por todas; no solamente decidieron cambiar fundamentalmente los colores del equipo dejando de lado el rojo vivo y los pocos detalles en negro de las temporadas pasadas, sino que también decidieron hacer un homenaje a todos los pilares que han formado la identidad del club.

A41, “All For One”, empezando por el nombre del jersey que hace referencia al mote del club y que hace conjunto con los detalles en la playera, se le suma que el rojo sigue presente pero ahora, de una manera más oscura que combina de manera perfecta con el negro ónix que usaron para las líneas diagonales. Un semi cuello “V”, que da la apariencia de comodidad y vuelven las tres líneas de Adidas en los hombros que no estaban en la temporada pasada.

El club no satisfecho con esto, agrega un mote en la parte interior del cuello, Club – City – House – Supporter, dejando muy en claro la importancia del aficionado con el club y el enorme apoyo que les han dado desde la creación del equipo. Sin duda alguna este kit será uno de los favoritos de la temporada y permanecerá en la historia, como uno de los más emblemáticos del club.

Apasionado de la profesión del deporte, con mirada precisa al fútbol. Como colaborador del proyecto Radio Sports MTL , estoy viviendo mi primera experiencia en la redacción informativa y como locutor siendo fundador del Podcast "En el Terreno de Juego" que emitimos por Radio Sports MTL.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Toronto FC